Hacienda Clima y Geografía

Clima

El clima de la zona de Limache es definido como clima templado mediterráneo con estación seca prolongada y es considerado como uno de los mejores climas del país. Sus bondades son ampliamente conocidas, tanto para la agricultura como para el turismo y la vida. Médicamente se considera que éste clima beneficia en forma notable la mayoría de las afecciones pulmonares, considerando que en el siglo pasado funcionaba en la zona el antiguo hospital de Peñablanca, donde se destinaba a recuperación a los enfermos de tuberculosis.
Valles y laderas de la cordillera de la costa, con un promedio de 300 días de sol al año, generan fértiles microclimas en sus quebradas y cuencas, que albergan una rica flora nativa.
Además de todo lo anterior, en el emplazamiento de la Hacienda Los Aromos se crea un microclima que combina lo mejor de dos climas: disfrutar de lo templado y fresco del clima costero, con el sol de los valles interiores.
Al encontrarse a sólo 16 kms de la costa, recibe todo el año la fresca brisa marina, pero a la vez queda totalmente fuera de los efectos de la vaguada costera, permitiendo así disfrutar de un fresco sol de valle interior. Brisa marina, que en los meses de invierno protege de las heladas y en los de verano se transforma en una temperatura perfecta de sol y viento fresco.


Mapa de régimen de heladas

   
 

Geografía

El embalse los Aromos, es un embalse artificial creado en el año 1973 como reserva de agua potable para la Quinta región. Es alimentado por las aguas de los esteros de Limache y Aranda, que tienen su origen en el cordón cordillerano costero, y que a su vez forman parte del sistema hidrográfico de la cuenca del río Aconcagua.
La Hacienda Los Aromos se sitúa entre amables laderas de cordones de la cordillera de la costa, amplias zonas planas, y vírgenes quebradas que en su interior contienen rica vegetación nativa (detallada ampliamente en el capítulo flora), fuertemente conservadas por la extensión de la hacienda, grandes distancias a los centros urbanos que la han mantenido protegida y fuera del alcance de la fuerte explotación forestal común de la zona.

 
   
INMOBILIARIA HACIENDA LOS AROMOS. DIRECCIÓN: BENJAMÍN 2944, OF 80 LAS CONDES. SANTIAGO. TELÉFONO: (56-2) 233 24 21
Fotografías © Hacienda Los Aromos