Hacienda Flora
b
· Quillay
· Peumo
· Boldo
· Molle
· Litre
· Maitén
· Espino
· Belloto
· Arrayán
· Huingán
· Tralhuén
· Cactus
· Chagual
· Tevo
 
 

Quillay / Quillaja saponaria

Árbol siempreverde de origen chileno, ubicado en terrenos y laderas soleadas, que alcanza una altura entre 2 y 10 mts. Con hojas alternas, nervosas y elípticas de 2 a 5 cm. de largo, con borde irregularmente dentado, brillantes y coráceas. Floración de Noviembre a Enero, con un fruto de una cápsula de 5 secciones con numerosas semillas.
La corteza tiene gran cantidad de saponina, que es fuertemente requerida para la fabricación de champú, además se emplea para la fabricación de dentríficos, insecticidas, sustancias extinguidoras de incendios y limpiadoras de objetos metálicos.
Popularmente se dice que guardar un pedazo de corteza entre las ropas del closets auyenta las arañas, principalmente la de rincón.

 

Quillay
SubirSubir
   
 
 

Peumo / Cryptocarya alba

Árbol siempreverde de origen chileno, ubicado principalmente en quebradas o laderas sombrías y más húmedas, que llega a una altura de 4 a 10 metros, de follaje denso, con hojas opuestas y alternas, de borde entero y ondulado, verde brillante en la parte superior y blanquecinas por el envés.
Florece de Noviembre a Enero y da un fruto comestible rojo ovalado.
Uso medicinal antirreumático y enfermedades al hígado.
Se encuentra habitualmente entre Coquimbo y Valdivia.

 

Peumo
SubirSubir
   
 
 

Boldo / Peumus boldus

Árbol denso siempreverde de origen chileno, ubicado en las laderas soleadas de la precordillera andina y de la costa. De altura entre 3 y 6 mts, con hojas opuestas simples de 3 a 7 cm de largo por 1 a 5 de ancho, con borde entero curvado hacia el envés, verde oscuras brillantes, cubiertas de pelos ásperos, olorosas, el envés de un verde mas claro. Floración de Julio a Noviembre, dando un fruto comestible de 5 a 7 mm de largo.
Las hojas se utilizan para infusiones medicinales (problemas digestivos, enfermedades al hígado).
Se encuentra entre Aconcagua y Osorno.

 

Boldo
SubirSubir
   
 
 

Molle / Schinus latifolius

Árbol siempreverde de origen chileno y argentino, que crece en las faldas soleadas de los cerros principalmente cerca del mar. Que alcanza una altura de 1 a 2,5 mts. Con hojas alternas de 3 a 7 cms de largo, ovaladas, con borde aserrado y nervadura muy marcada. Floración de Septiembre a Octubre, con flores de 2 a 3 mm en racimos terminales.
Se encuentra entre Coquimbo y Concepción.

 

Molle
SubirSubir
   
 
 

Litre / Lithraea caustica

Árbol siempreverde de origen chileno, de 1 a 4 mts de altura, con hojas alternas, de 2 a 6 cm de largo, ovales de borde entero y ondulado, con la nervadura muy marcada. Floración de Septiembre a Diciembre, con un fruto comprimido de 5 a 8mm, gris claro y brillante.
El contacto con éste árbol produce fuertes alergias en algunas personas.
Su madera es dura, apta para fabricar mazas de carretas, instrumentos de labranzas y piezas de embarcaciones.
Su tierra de hoja es de alta riqueza.
Se encuentra entre Coquimbo y Cautín.

 

Litre
SubirSubir
   
 
 

Maitén / Maytenus boaria

Árbol siempreverde con ramas colgantes, ubicado principalmente al borde de cursos de agua, o laderas y praderas asoleadas. Llegando a una altura de 1 a 15 metros. Con hojas alternas simples de 1 a 8 cm de largo, elípticas con borde aserrado y nervadura marcada. Florece entre Septiembre y Diciembre, dando una cápsula ovoide roja de 6 a 7 mm.
Se encuentra entre Arica y Magallanes.

 

Maitén
SubirSubir
   
 
 

Espino / Acacia caven

Árbol espinoso de origen de américa extratropical, ubicado en estepas, cerros y llanuras soleadas. Alcanza una altura de de 2 a 6 mts. Con hojas compuestas, de 2 a 4,5 cm de largo. Flores perfumadas. Floración Agosto a Octubre. Fruto: una legumbre casi negra y gruesa.
Madera muy dura, adecuada para fabricar una gran gama de objetos torneados, y también para leña y carbón.
Se encuentra entre Coquimbo y Concepción.

 

Espino
SubirSubir
   
 
 

Belloto / Beilschmiedia miersii

Árbol corpulento siempreverde, que crece en lugares húmedos y fondos de quebradas, que alcanza una altura entre 5 y 10 metros. Con hojas simples, opuestas de 11 cm de largo por 7 de ancho, oblongadas con borde entero y brillante. Floración de Marzo a Abril con flores de 3 a 5 cm de longitud, que da un fruto colgante amarillento.
Se encuentra en cuenca del Aconcagua, Valparaíso y Santiago. Especie poco común.

 

Belloto
SubirSubir
   
 
 

Arrayán / Myrceugenia obtusa

Árbol corpulento siempreverde, que crece en lugares húmedos y fondos de quebradas, que alcanza una altura entre 5 y 10 metros. Con hojas simples, opuestas de 11 cm de largo por 7 de ancho, oblongadas con borde entero y brillante. Floración de Marzo a Abril con flores de 3 a 5 cm de longitud, que da un fruto colgante amarillento.
Se encuentra en cuenca del Aconcagua, Valparaíso y Santiago. Especie poco común.

 

Arrayán
SubirSubir
   
 
 

Huingán / Schinus polygamus

Arbolito siempreverde originario de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile. Ubicado en el matorral mediterráneo chileno, tanto de la costa como del interior. Que alcanza una altura entre 1 y 2,5 mts con las ramas terminando en espinas. Hojas alternas de 1,5 a 2,5 cm de largo con formas variables. Sobre las ramas se generan agallas, como resultado de una infección provocada por insectos. Florece entre Septiembre y Diciembre y da un fruto esférico de 5mm color violeta oscuro.
Uso medicinal como desinfectante de heridas. De los frutos se puede preparar aguardiente.
Se encuentra entre Atacama y Valdivia.

 

Huingán
SubirSubir
   
 
 

Tralhuén / Talguenea quinquinervia

Arbolito de hojas caducas, de origen chileno, que crece en las laderas soleadas de las provincias centrales. Ramas erectas y muy espinosas, que alcanzan una altura de 1,5 a 3 mts. Con hojas fasciculadas, tormentosas de 0,8 a 2 cm de largo, de borde entero con 5 nervios muy marcados.Floración de Agosto a Octubre dando fruto una nuez de 5mm de largo.

 

Tralhuén
SubirSubir
   
 
 

Cactus / Echinopsis chilensis

Planta arbórea, perenne, suculenta, de origen chileno, que crece en las laderas de los cerros de exposición norte, alcanzando una altura hasta 7 metros. Tallos cilíndricos, erectos, ramificados. Hojas transformadas en espinas, de 2 a 3 cm de largo. Flores solitarias de 10 a 18 cm de longitud. Floración de Octubre a Noviembre.
Uso medicinal refrescante y emoliente. Frutos comestibles.
Se encuentra entre las provincias centrales hasta el río Maule.

 

 

 

Cactus
SubirSubir
   
 
 

Chagual / Puya chilensis

Planta en roseta densa y perenne, de origen chileno, crece en las faldas soleadas de cerros de las provincias centrales. Alcanza una altura de 2,5 a 4 mts. Con hojas alargadas, con fuertes espinas en los bordes, de 1 mt. De largo por 5 cm de ancho, verde oscuro por encima, blanqueadas en el envés. Del centro de la roseta nace la inflorescencia, que es una espiga compuesta, de alrededor 1 mt de longitud. Floración de Septiembre a Noviembre, con una flor amarilla verde de 3 a 4 cm de largo, de tres sépalos y tres pétalos muy parecidos entre sí.
Usos medicinal de emolientes y astringente. Los tallos producen buenas fibras para la fabricación de cuerdas y esteras. Las hojas tiernas se comen en ensaladas.

 

Chagual
SubirSubir
   
 
 

Tevo / Trevoa trinervis

Arbusto caduco, extremadamente espinoso, de origen chileno y que crece en las faldas de los cerros de la costa y del interior. Alcanza una altura de 1,5 a 3 mts. Los tallos verdes le permiten la asimilación clorofílica cuando se encuentra sin hojas. Tiene hojas opuestas y ovaladas, con borde dentado de 1 a 2,5 cm de largo, trinervadas. Floración de Septiembre a Diciembre.
Se encuentra entre Aconcagua y el Maule.

 

 
SubirSubir
   
 

Fuente:
“Flora Silvestre de Chile – zona central”
Autora: Adriana Hoffmann.
ISBN: 956-7743-03-7

Fotografías © Hacienda los Aromos

 
INMOBILIARIA HACIENDA LOS AROMOS. DIRECCIÓN: BENJAMÍN 2944, OF 80 LAS CONDES. SANTIAGO. TELÉFONO: (56-2) 233 24 21
Fotografías © Hacienda Los Aromos